AULA-CAVILA (http://www.cavila.org) es una Asociación de Universidades Latinoamericanas integrada por las Universidades de La Plata, Córdoba, Entre Ríos y Noroeste de la Provincia de Bs. As. (Argentina), de Extremadura (España), Guadalajara y Autónoma de Chiapas (México), Federal de Santa María (Brasil), Porto (Portugal) y las Universidades de Panamá, Autónoma de Nicaragua, y Autónoma de Honduras. Todas las instituciones involucradas, se encuentran desarrollando proyectos virtuales propios desde hace algunos años y proponen integrarse en proyectos conjuntos para compartir, adquirir y difundir el conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La Escuela Virtual Internacional es un proyecto de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) que se inicia en 2014 (ver CAVILA). Constituida por una serie de cursos concebidos como un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión de los universitarios posibiliten el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual, sus contenidos son pluridisciplinares y la docencia se imparte en un formato completamente virtual de manera que las limitaciones geográficas y la distancia no constituyan un problema para la participación de profesores y estudiantes.
Las características que tienen estos cursos son las siguientes:

1. Un mínimo de 30 horas de dedicación del estudiante
2. Una duración máxima de un mes
3. Se desarrollan durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Destinatarios

Los cursos de la Escuela Virtual Internacional están dirigidos a estudiantes avanzados, profesores, profesionales y graduados.

1. El número de profesores implicados en cada curso debe ser como mínimo dos.
2. Uno de los profesores será el director del curso y será el principal responsable de su diseño y desarrollo.
3. Se valora especialmente el hecho de que los profesores de un curso pertenezcan a diferentes Universidades de AULA-CAVILA.

Organización de los cursos

1. Cada curso debe estar propuesto y respaldado por una universidad de AULA a la que debe pertenecer su director.
2. Cada universidad utiliza su propia plataforma virtual para desarrollar los cursos que proponga.
3. Cada universidad gestiona las matrículas de los estudiantes, la expedición de los certificados y el pago, si procede, a sus profesores en los cursos que proponga.
4. A los cursos se les da publicidad a través de la página web de CAVILA sin perjuicio de que puedan ser publicitados a través de otras plataformas.

Desarrollo de los cursos

1. Los cursos deben estar diseñados en formato virtual y deben incluir diferentes tipos de actividades en línea.
2. El trabajo de los estudiantes es evaluado, entre otras estrategias, a través de la entrega de un trabajo, producción, participación en foros, etc.

Certificado: se entrega certificado digital de aprobación del curso.

Para más información comunicarse a: cursos.cavila@presi.unlp.edu.ar