logo

Soportes EaD

soportes-ead

El principal objetivo de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías es brindar servicios y asesoramiento para la puesta en marcha de propuestas educativas a distancia y el uso de tecnologías en las aulas de la Universidad y de Organismos externos. De esta manera promueve las posibilidades del uso de herramientas y medios digitales para la enseñanza y el aprendizaje; fomenta la investigación, desarrollo y evaluación de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje vinculadas con los procesos tecnológicos educativos de forma tal de fortalecer el desarrollo de la Educación a Distancia a través del trabajo en redes y asociaciones; además de asesorar en la adecuación de propuestas en la modalidad a distancia. Asimismo a través de Acuerdos y Convenios realiza transferencia de tecnología, capacitación, formación de recursos humanos y cooperación institucional con empresas y organismos públicos y privados nacionales e internacionales. Los entornos virtuales de los que se ofrece soporte son:

  • AulasWeb (http://www.aulasweb.unlp.edu.ar), es un entorno de enseñanza y aprendizaje que aloja cursos y propuestas de cátedra de diversas unidades académicas, institutos de investigación y otros establecimientos de la Universidad. Las propuestas de grado y de apoyo al ingreso a la UNLP se desarrollan en este espacio Este entorno se basa en una personalización de la plataforma Moodle.
  • Cursos Externos (http://www.cursosexternos.unlp.edu.ar), este entorno se ofrece para llevar adelante cursos y propuestas de diversas organizaciones e instituciones externas a la UNLP. También se basa en una personalización de la plataforma Moodle.
  • El Campus Virtual Latinoamericano o CAVILA ( http://www.cavila.unlp.edu.ar) es una personalización de Moodle y un entorno de aprendizaje y enseñanza de AULA-CAVILA (http://www.cavila.org) Asociación de Universidades Latinoamericanas integrada por las Universidades de La Plata, Córdoba, Entre Ríos y Noroeste de la Provincia de Bs. As. (Argentina), de Extremadura (España), Guadalajara y Autónoma de Chiapas (México), Federal de Santa María (Brasil), Porto (Portugal) y las Universidades de Panamá, Autónoma de Nicaragua, y Autónoma de Honduras. Todas las instituciones involucradas, se encuentran desarrollando proyectos virtuales propios desde hace algunos años y proponen integrarse en propuestas conjuntas para compartir, adquirir y difundir el conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías. En este ambiente virtual de aprendizaje, la UNLP ofrece propuestas de postgrado totalmente a distancia (sin encuentros presenciales).
  • Blogs (Blogs de Cátedras, Blog TIC y Diversidad, Blog Educación y TIC), son sitios web destinados a la socialización de los diversos conocimientos generados tanto dentro como fuera de los establecimientos de la UNLP y con la finalidad de crear vínculos entre docentes, alumnos, extensionistas e investigadores que trabajan en áreas similares de diversas Universidades Públicas del país y el exterior. Con las herramientas tecnológicas disponibles, los blogs se convierten en sitios de contenidos abiertos facilitando la difusión del saber y cumpliendo las políticas de accesibilidad digital que rigen en la UNLP. Los blogs utilizan una tecnología de código abierto denominada WordPress:
   
  • REA (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34144): dentro del repositorio institucional de la UNLP SEDICI se dispone de un área específica como reservorio de recursos educativos abiertos. La Dirección de Educación a Distancia acompaña a docentes de la Universidad en el proceso que implica crear estos materiales, archivarlos, preservarlos en distintos formatos digitales para luego ser distribuidos y difundidos por el SEDICI para toda la comunidad de la UNLP y las Universidades nacionales e internacionales en forma abierta y gratuita.
  • Encalmat – UNLP (https://www.encalmat.unlp.edu.ar:8080/): es un entorno de cálculos matemáticos de código abierto que permitirá que nuestros docentes y alumnos puedan experimentar con las matemáticas a través de la documentación y ejemplos existentes. La utilización de este entorno es adecuada para las prácticas que se desarrollan en asignaturas de contenido matemático, permite calcular derivadas e integrales, hacer desarrollos de Taylor, calcular límites, realizar cálculo matricial, dibujar curvas y superficies, generar gráficos 2D y 3D de alta calidad, entre otras posibilidades. Encalmat es un sistema de cálculo simbólico y numérico, y sirve de interfaz para más de treinta programas distintos de contenido matemático y de libre distribución que cubren un amplio abanico de disciplinas matemáticas o técnicas. El entorno se basa en una personalización de la plataforma SAGE (Software para Experimentación de Álgebra y Geometría).
  • Sistema de VC Web (http://blogs.unlp.edu.ar/videoconferencia/): las diferentes plataformas educativas permiten desarrollar clases de distinto tipo con la posibilidad de incorporar múltiples herramientas. No siempre, pero muchas veces, parte de esas clases necesitan herramientas sincrónicas. Asimismo, un sistema de videoconferencia web facilitaría otras reuniones de personas dentro del ámbito educativo (charlas, defensas de tesis, trabajos finales) que necesitan incluir vídeo conferencia en directo, pizarra, la opción de mostrar un escritorio y chat entre otras funciones, a partir de una conexión a internet, sin otros equipos adicionales. Hoy, desde la Dirección de Educación a Distancia, respondemos a esas necesidades incorporando la herramienta BigBlueButton (sistema de código abierto) al servicio de la comunidad académica, que denominamos Video Conferencia Web.