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Título que se otorga al alumno: 

Seminario de posgrado - certificado digital

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Institución responsable: 

Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías - Universidad Nacional de La Plata 

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Docente a cargo: 

Ana Inés Sadaba y Adriana Aguinaga

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Síntesis del curso:

Las prácticas de enseñanza en educación están condicionadas por contextos institucionales y socio-históricos particulares en nuevos escenarios de convergencia tecnológica. Son cada vez más las actividades humanas atravesadas por mediatizaciones que inciden en la reconfiguración de los espacios y vínculos académicos, sociales y culturales. El contexto actual de la pandemia ha permitido virtualizar todas materias y carreras en la Universidad, tomando nuevos desafíos pedagógicos: las funciones del rol docente, la organización espacio-tiempo del aula, el diseño de la propuesta educativa.

En este marco de transformaciones y redefiniciones de prácticas, tiempos y roles es necesario que los docentes diseñemos criterios para determinar qué estrategias y herramientas serán las más adecuadas para lograr los objetivos pedagógicos. En otras palabras, las propuestas que integran aspectos tecnológicos y educativos requieren que los profesores que superen la propia tecnología y la reconfiguren de manera creativa para sus propósitos (Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez: 2010: 220).

El diseño de propuestas educativas mediadas por TIC nos lleva a repensar los viejos interrogantes didácticos y pedagógicos y construir nuevos. Por ejemplo, preguntarnos acerca de los contextos de las prácticas, sobre los desafíos que abordaremos como docentes en esos contextos, sobre la mejor manera de utilizar las TIC en función del diseño de prácticas que las integren con el propósito de dar sentido a su uso en virtud de su potencial como favorecedoras de buenas prácticas de enseñanza y como garantes de distintos trayectos escolares atendiendo a las trayectorias de los estudiantes.

El presente curso propone abordar desde la didáctica, el análisis de prácticas educativas mediadas por tecnologías para luego poder diseñar

propuestas de clase en las que la inclusión genuina de la tecnología y los ambientes de alta dotación tecnológica potencien la elaboración de estrategias que sean originales, miren en perspectiva, estén formuladas en tiempo presente, permitan pensar al modo de la disciplina y en síntesis, promuevan líneas de acción experimentales, creativas, disruptivas y transformadoras. (Lion: 2015: 9)

Como señalan Schwartzman, Tarasow y Trech (2013) “(...) la tecnología ya no es un puente a través del cual se transmiten contenidos, sino que se transforma en un territorio donde ocurre el aprendizaje, las interacciones y no la mera transmisión de información.” Es decir, entendemos que las aulas virtuales configuran espacios digitales donde circulan, se crean y diseñan las propuestas didácticas, se producen las interacciones y transcurren los procesos educativos. Y aquí el rol del tutor en línea es muy importante. Ahora bien, ¿el docente titular de la cátedra es el tutor? ¿Qué funciones realiza el tutor/a en la propuesta educativa? ¿qué acciones realiza el tutor en el aula? Estos primeros interrogantes nos servirán de guía para transitar la propuesta del curso.

Primeramente, nos introduciremos a pensar el rol tutorial, qué funciones tiene su tarea para luego adentrarnos a pensar en las decisiones pedagógico-didácticas para el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje, analizar las diferentes formas de presentar los contenidos, diseñar consignas y construir estrategias pedagógicas y comunicacionales para el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes.

El acceso a la información, los modos de relacionarnos con los saberes y los vínculos intersubjetivos, la concepción de tiempos, espacios y sujetos, los modos de circulación del conocimiento, se han reconfigurado a partir de las herramientas de la Web 2.0 y los diferentes dispositivos digitales. Esto también redefine las tareas (y los modos) intelectuales, y con esto las propuestas formativas de la universidad, interrogándonos acerca de las prácticas de enseñanza.

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Objetivo del curso: 

Que los participantes:

- Exploren herramientas digitales para el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes.
- Analicen casos reales y discutan estrategias de acción posibles.
- Adquieran herramientas para la planificación y puesta en práctica del diseño del modelo de tutoría en el marco de la educación superior.

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Contenido del curso:

Eje 1: Introducción al rol tutorial.

Eje 2: Planificación y toma de decisiones pedagógico-didácticas para el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje. Roles pedagógicos, funciones.

Eje 3: Diseño de consignas. Construcción de estrategias pedagógicas y comunicacionales para el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes.

Eje 4: Estrategias de seguimiento y acompañamiento en el aula virtual.

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Duración:

Fecha de inicio:   26 de agosto 2021
Fecha de fin: 30 de septiembre 2021
Carga Horaria: 30 horas

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Evaluación: 

La acreditación del Seminario se realiza a través de:

- Acceso al aula virtual, Lectura del material obligatorio y entrega de las actividades solicitadas.
- Participación en las actividades propuestas dentro del aula virtual.
- Entrega y aprobación del trabajo final.

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Inscripción: 

Del 2 al 6 de agosto de 2021 (CUPOS LIMITADOS)

En: http://encuestas.ead.unlp.edu.ar/index.php/747536?lang=es

Consultas: cursos.cavila@presi.unlp.edu.ar

Área de conocimiento: Formación para la docencia virtual 

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