1

Título que se otorga al alumno: 

Seminario de posgrado - certificado digital

2

Institución responsable: 

Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías - Universidad Nacional de La Plata 

3

Docente a cargo: 

Duca, Carolina, Gandini, Fiorella y Romero, Ailín.

4

Síntesis del curso:

Este curso se encuentra destinado a los/as docentes de los niveles inicial, primaria y primeros años de secundaria de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata. Propone re-pensar pedagógicamente las secuencias didácticas mediadas por tecnologías en el contexto de educación a distancia. En ese sentido, resulta clave reflexionar críticamente sobre las concepciones pedagógicas que los/as docentes tienen sobre las herramientas digitales[1].


Entre sus principales propósitos busca brindar un espacio donde los/as docentes puedan (re) pensarse como actores reflexivos de sus propias prácticas, problematizando aspectos didácticos de las mismas y re conceptualizando saberes que les permitan dar respuestas a las nuevas necesidades de los/as estudiantes destinatarios/as de sus propuestas.


El curso se desarrolla bajo la modalidad a distancia, con encuentros sincrónicos y asincrónicos que contarán con actividades colaborativas e individuales. Se propiciará el trabajo debate, intercambio, análisis y reflexión a partir de la bibliografía, distintos recursos y herramientas dispuestos. Para ello cada unidad propondrá un nuevo desafío con una problemática propuesta en forma de pregunta que guiará un recorrido teórico-práctico sobre sus prácticas docentes y se espera como producción final la creación colaborativa de un recursero donde los y las docentes puedan compartir sus diseños con colegas del colegio.


[1] Al referirnos a herramientas digitales nos referimos a herramientas que pueden encontrarse alojadas en diversos sitios web, no puntualmente sobre las herramientas de moodle.

5

Objetivo del curso: 

- Reflexionar sobre la potencialidad de la mediación con las tecnologías en el vínculo con las familias y los/as estudiantes.

- Conocer y diseñar propuestas pedagógicas bajo diversas modalidades y herramientas.

- Lograr identificarse como creadores/diseñadores críticos y reflexivos de propuestas mediadas por tecnologías.

6

Contenido del curso:

Temáticas:

- Mediación, infancias, adolescencias y tecnología educativas. El rol docente en la enseñanza mediada en el nivel inicial/ primaria y secundaria.

- Estrategias y herramientas digitales. Aportes para pensar la articulación entre modalidades sincrónicas y asincrónicas. Presentación de cuadro comparativo: estrategias y herramientas digitales / sitios web.

- Diseño de recursos y herramientas para propuestas educativas: juegos didácticos; aplicaciones de diseño, interactivas (Canva, genially, educaplay, arbolabc.com mundoprimaria.com, kahoot, voki). Curaduría de contenidos. Sincrónico - asincrónico (diseño/planificación). Diversidad de lenguajes complemento en las propuestas (audio, imagen,video, texto)

7

Duración:

Fecha de inicio: 01 de Septiembre 2021
Fecha de fin: 08 de Octubre 2021
Carga Horaria: 30 horas

8

Evaluación: 

El curso contempla la participación en el aula virtual, entregas de actividades semanales, participación del encuentro sincrónico, entrega y aprobación del trabajo final.

9

Inscripción: 

Del 2 al 6 de agosto de 2021 (CUPOS LIMITADOS)

En: http://encuestas.ead.unlp.edu.ar/index.php/234557?lang=es

Consultas: cursos.cavila@presi.unlp.edu.ar

Área de conocimiento: Formación para la docencia virtual 

Mobirise web page software - Visit site