Publicaciones de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías – UNLP

Desde esta sección podrá acceder a publicaciones, informes, guías y otros materiales, que dan a conocer lo realizado por la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP desde su conformación.


Informes Técnicos

Guías de Consulta y Material de Formación

  • 2011 – Guía de tutores  (descargar)

  • 2012 – Guía de buenas prácticas para el desarrollo de actividades a distancia (descargar)

  • 2015 – Manual de Marca Aula CAVILA (descargar)

  • 2016 – Manual de Marca Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías UNLP (descargar)

  • 2017 – Enseñar con imágenes (descargar)

Materiales Educativos

  • 2007 – Sitio de Expresión de Problemas y Algoritmos (EPA) (ver sitio)

  • 2011 – Sitio de Fibo  (ver sitio)

Libros

  • 2012 – Propuestas educativas mediadas por las tecnologías digitales. Algunas pautas de trabajo.
    Compiladores: Alejandro Héctor González, Fernanda Esnaola, Mercedes Martín.
    Libro digital en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25803

  • 2012 – Manual Movilidad Virtual MV3U. Autor: Universidad Nacional de La Plata. Director del Proyecto: Alejandro González.
    Equipo Responsable: Alejandro González, Fernanda Esnaola, Enriqueta Della Rosa, Cecilia Lorenzetti.
    Libro digital en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21340

  • 2013 – Libro 2° Jornadas de TIC e Innovación en el Aula.
    Compiladores: Alejandro Héctor González, Mercedes Martín, César Barletta.
    Libro digital en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29120

  • 2015 – Libro 3° Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: “Enlaces entre educación, conocimiento libre y tecnologías digitales”.
    Compiladores: Alejandro Héctor González, María Mercedes Martín.
    Libro digital en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49971

  • 2017 – Libro 4° Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. Más allá del aula virtual. “Otros horizontes, otros desafíos”.
    Compiladores: Alejandro Héctor González, María Mercedes Martín.
    Libro digital en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65078

Jornadas

Publicaciones Online

Blogs de Cátedras Telefónica

En el año 2011 la UNLP firmó un convenio con Telefónica de la  Argentina a partir del cual la casa de estudios platense se  convirtió en la primera Universidad Pública de Argentina en sumarse  formalmente a la Red de Cátedras Telefónica, un espacio que nuclea  a instituciones universitarias nacionales y de España.
Estos espacios constituyen un canal de difusión de trabajos,  investigaciones, adelantos y novedades tecnológicas en relación con  la temática, siempre pensando en la posibilidad de  trabajo en educación.

Se puede acceder al  blog de “Educación y TIC” desde: http://www.ead.unlp.edu.ar/blog

Se puede acceder al  blog de “TIC y Diversidad” desde: http://www.ead.unlp.edu.ar/tic_diversidad

Presentaciones de Ponencias en Congresos/Seminarios/Foros/Talleres de trabajo

  • 2008 – Título del trabajo: La simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias. O qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido.
    Autores: Alejandra Zangara, Claudia Russo, Fernanda Esnaola, Alejandro Héctor González, Ana Paula Sánchez Salvioli, Sabrina Martorelli.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19074

  • 2008 – Título del trabajo: Mediación del proceso de enseñanza y aprendizaje en las curriculas que trabajan sobre lo producido por el otro.
    Autores: Ana Paula Sánchez Salvioli, Alejandra Zangara, Alejandro Héctor González, Fernanda Esnaola, Claudia Russo.
    En: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/jornadas-de-educacion-a-distan.php

  • 2008 – Título del trabajo: Estrategias de organización y trabajo en la dirección de la  educación a distancia dentro de la universidad pública, el caso de la Universidad Nacional de La Plata.
    Autores: Fernanda Esnaola, Alejandro Héctor González, Claudia Russo, Alejandra Zangara.
    En: http//www.universidad2008.cu

  • 2010 – Título del trabajo: ¿Competencias tecnológicas o competencias pedagógicas? La propuesta de formación de profesores desde la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP.
    Autores: María Mercedes Martín, Alejandro Héctor González, Fernanda Esnaola, Ana Paula Sánchez Salvioli, César Barletta.
    En: http://rueda.edu.ar/category/publicaciones/libros/

  • 2010 – Título del trabajo: Plan de Formación de Docentes de la UNLP: estrategias y desafíos.
    Autores: María Mercedes Martín, Alejandro González, Fernanda Esnaola, Ana Paula Sánchez Salvioli, César Barletta.
    En: http://ivforoinnova.cse.edu.uy

  • 2012 – Título del trabajo: Estrategias de acompañamiento para la gestión de propuestas mediadas por tecnologías: la experiencia de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP.
    Autores: María Mercedes Martín, Fernanda Esnaola.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29120

  • 2012 – Título del trabajo: Gestión de las propuestas educativas a distancia La experiencia de la Dirección de Educación a Distancia, innovación en el aula y TIC de la UNLP.
    Autores: Alejandro Héctor González, María Mercedes Martín, Fernanda Esnaola.
    En: http://citep.rec.uba.ar/blog/2012/11/01/ubatic-i-encuentro-virtual-sobre-tic-y-ensenanza-en-el-nivel-superior/

  • 2012 – Título del trabajo: Aulas virtuales, convergencia tecnológica y formación de profesores.
    Autores: María Mercedes Martín, Alejandro Héctor González, Fernanda Esnaola, César Barletta, Ana Inés Sadaba.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18316

  • 2013 – Título del trabajo: Construyendo escenarios colaborativos. El proyecto Blogs de Cátedras de la UNLP.
    Autores: Alejandro Héctor González, María Mercedes Martín, Fernanda Esnaola.
    En: http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/

  • 2013 – Título del Trabajo: Aula Aumentada: Proyecto Blogs de Cátedras de la UNLP.
    Autores: Alejandro Héctor González, César Barletta, Marilina Peralta, Ana Inés Sadaba, María Mercedes Martín, Fernanda Esnaola, Gonzalo García Chicote.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39210

  • 2014 – Título del Trabajo: Redes académicas: desafíos de la movilidad virtual en la UNLP.
    Autores: Alejandro Héctor González, César Barletta, Fernanda Esnaola, María Mercedes Martín, Marilina Peralta.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38426

  • 2014 – Título del trabajo: Construcción de los Blogs de Cátedras de la UNLP. Sitio accesible para la producción y circulación de conocimiento.
    Autores: Gonzalo García Chicote, Alejandro Héctor González, Leandro Matías Romanut, Ana Inés Sadaba.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38577

  • 2015 – Título del trabajo: Creación de carreras de posgrado a distancia en la UNLP.
    Autores: Alejandro Héctor González, César Barletta, Eugenia Olaizola, Fernanda Esnaola, Claudio Javier, Jaime.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48669

  • 2016 – Título del trabajo: Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea.
    Autores: Leandro Matías Romanut, Alejandro Héctor González, Cristina Madoz.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54608

  • 2016 – Título del trabajo: Incorporación de herramientas de trabajo colaborativo en el entorno AulasWeb: una propuesta de modificación del selector de actividades.
    Autores: Leandro Matías Romanut, Alejandro Héctor González, Cristina Madoz.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55810

  • 2016 – Título del trabajo: Construcción de redes académicas entre Universidades. La experiencia del Seminario-Taller de formación de profesores para AUGM.
    Autores: María Mercedes Martín, Marilina Peralta, Ana Inés Sadaba.
    En: http://www.unlvirtual.edu.ar/difusion/ambientesyrecursos/Rueda2016/eje2.pdf

  • 2016 – Título del trabajo: La educación a distancia en la Universidad: Informe sobre el estado de situación actual de las Carreras de grado y Postgrado a Distancia.
    Autores: Alejandro Héctor González, César Martín Barletta, Eugenia Olaizola, Analís Escapil, Fernanda Esnaola.
    En: http://www.unlvirtual.edu.ar/difusion/ambientesyrecursos/Rueda2016/eje1.pdf

  • 2016 – Título del trabajo: La profesión interrogada: orientación vocacional y educativa a distancia. Perspectivas y alcances.
    Autor: César Martín Barletta.
    En: http://www.unlvirtual.edu.ar/difusion/ambientesyrecursos/Rueda2016/eje2.pdf

  • 2016 – Título del trabajo: Desarrollo de un asistente virtual para facilitar a los docentes el diseño de actividades colaborativas en línea.
    Autores: Leandro Matías Romanut, Alejandro Héctor González, Cristina Madoz, María Mercedes Martín.
    En: http://www.unlvirtual.edu.ar/difusion/ambientesyrecursos/Rueda2016/eje3.pdf

  • 2016 – Título del trabajo: Diseño de materiales educativos para propuestas mediadas por tecnología. Expresiones de un trabajo interdisciplinario.
    Autores: María Mercedes Martín, Claudio Javier Jaime, Marilina Peralta, Ana Inés Sadaba.
    En: http://www.unlvirtual.edu.ar/difusion/ambientesyrecursos/Rueda2016/eje3.pdf

  • 2016 – Título del trabajo: Integración de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria.
    Autores: Alejandro Héctor González, Gonzalo García Chicote.
    En: http://www.unlvirtual.edu.ar/difusion/ambientesyrecursos/Rueda2016/eje3.pdf

  • 2017 – Título del trabajo: Selector de actividades de AulasWeb: la utilización de personajes virtuales para acompañar las decisiones de los docentes.
    Autores: Leandro Matías Romanut, Alejandro Héctor González, Cristina Madoz.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63629

  • 2017 – Título del trabajo: Desarrollo de los MOOC: tensiones y oportunidades.
    Autores: Alcira Vallejo, Alejandro Héctor González.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65265

  • 2017 – Título del trabajo: Experiencias docentes en el proceso de evaluación: re-significando las herramientas de la virtualidad.
    Autores: María Mercedes Martín, Leandro Matías Romanut.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65774

  • 2017 – Título del trabajo: Estrategias y desafíos del rol tutorial en una propuesta de posgrado a distancia internacional.
    Autores: Eugenia Olaizola, Marilina Peralta.
    En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66323

  • 2018 – Título del trabajo: Personajes virtuales: acompañando las decisiones de los docentes.
    Autores: Leandro Matías Romanut, Eugenia Olaizola,  Alejandro Héctor González, Cristina Madoz.
    En:

Conferencias

Revistas Relacionadas y Artículos en Revistas

Revista REVIBE (Revista Virtual Iberoamericana)

Tenemos el agrado de presentar REVIBE, la Revista Virtual Iberoamericana de Ciencias Sociales, una iniciativa de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), que  vierte sus contenidos en el Campus Virtual Latinoamericano.
De acuerdo con los objetivos establecidos para el desarrollo del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA), REVIBE se constituye como plataforma académica digital que aspira a crear un espacio científico propio sobre la identidad cultural y educativa iberoamericana.
Sus contenidos se sustentan en la apertura de nuevas perspectivas y líneas de investigación interdisciplinar, de acuerdo con los presupuestos renovadores que potencien nuevas visiones sobre el mundo americano.
En: http://www.revibecs.es o  http://www.revibecs.com

Revista RIED Vol. 12, núm. 1 (2009)

Nombre del artículo: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AULA CAVILA UNLP (THE INTERNATIONALIZATION OF DISTANCE EDUCATION: STRATEGIES TO FACE THIS PHENOMENON. PRESENTATION OF THE PROJECT AULA CAVILA UNLP)
Autores: Universidad Nacional de la Plata (UNLP)  Dirección de Educación a Distancia. Alejandro Héctor González, Claudia Russo, Alejandra Zangara, Fernanda Esnaola, Ana Paula Sánchez Salvioli.
En: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/923

Revista Trayectorias Universitarias UNLP Vol. 3, núm. 4 (2017)

Nombre del número: Enseñanza Mediada por Tecnologías: Desafíos y Oportunidades en la Universidad.
Participación en varios artículos: Universidad Nacional de la Plata (UNLP)  Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías. Alejandro Héctor González, Fernanda Esnaola, María Mercedes Martín, Gonzalo García Chicote, Eugenia Olaizola, Marilina Peralta, César Barletta, Leandro Matías Romanut.
En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62290

2018-09-11T11:47:15+00:00